ARTÍCULO 1


Lineal al ras del suelo: mueble expositor cuyas medidas se encuentran a ras del suelo.
merchandising_-el-lineal_33387_2_2.jpg
Lineal desarrollado:mueble expositor en el cual hay longitud total de exposición de los artículos dentro del establecimiento.
merchandising_-el-lineal_33387_2_1.jpg

facing: Unidad de producto visible por el cliente en la primera fila de exposición.
stock de presentación: productos en el lineal para atender alas ventas mas inmediatas.

(información obtenida de www.marketingdirecto.com)

lineal.jpg

NIVELES DEL LINEAL Y DISPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS EN EL LINEAL


Como hemos visto anteriormente, el lineal dispone de varias baldas, con varios niveles que podeis apreciar en la foto del articulo anterio, y en cada uno de estos niveles nosotros colocaremos los productos que queramos exponer al cliente y de la forma en la que queramos que el los perciba.
La zonas que quedan cerca de los ojos y de las manos, son las más calientes puesto que son las que el cliente percibe antes y tiene una mayor facilidad para acceder al producto, por lo que en esas zonas deberemos colocar artículos que sean más dificiles de vender para que el cliente los perciba con mayor facilidad y aumenten las ventas.Ejemplo: Si tenemos una nueva crema en el mercado y queremos que se de a conocer y tenga unas buenas ventas, la colocaremos en la zona de vision de los ojos, para que llame la atención.

En cambio las zonas superiores e inferiores del lineal son las zonas más frías ya que son mas dificiles de percibir para el cliente y este tiene mas dificicultad ala hora de acceder al producto. Por lo que en dichas zonas deberemos colocar los productos líderes de mercado y de primera necesidad, que sabemos que van a ser vendidos igualmente los coloquemos donde los coloquemos. Ejemplo: si tu colocas las cocacolas en un supermercado en la zona inferior del lineal, cocacola no va a disminuir sus ventas porque hay muchisimos clientes que buscan concretamente esa marca.

Asique si deseamos aumentar las ventas en un producto determinado solamente tenemos que acercarlo alas zonas calientes del lineal, y si en cambio ese producto es lider de mercado, o estamos seguros de que vamos a venderlo igual donde este colocado, podemos situarlo en las zonas frías del lineal y así aprovechas las calientes para productos mas dificiles de vender.

Despues deberemos decidir si colocamos los productos con una distribución horizontal,cuando distribuimos el stock del producto en todos los niveles del lineal o una disposición vertical cuando colocamos en un solo nivel del lineal todo el stock del producto.


implantacion-de-productos_19143_9_1.jpg
(Información obtenida de www.mailxmail.com)

CONSEJOS:


aora mediante un ejemplo voy a explicaros cual sería la correcta colocación de los productos en el lineal.
Aora imaginemos que somos asesores de marketing de unos grandes almacenes, y tenemos que decidir como vamos a colocar el estante de las bebidas que tiene cuatro alturas y tenemos que exponer lo siguiente:Cocacola, y otra de marca blanca,y tenemos fanta de limon y naranja, y refresco de limon y naranja de marca blanca.
Pues según hemos visto , deberiamos colocar la fanta de limon y naranja en la parte superior del lineal, ya que es la lider de mercado y va a venderse igual la situemos donde la situemos. En la balda que se encuentra ala altura de los ojos deberiamos colocar la cocacola de marca blanca que es un producto mas dificil de vender y esa balda es una de las mas calientes del lineal.
En la que se encuentra debajo, ala altura de las manos aprox. deberemos colocar el refresco de naranja y limón que también es un producto mas dificil de vender, y la cocacola por ultimo la colocariamos abajo ya que el cliente que busca cocacola de la marca cocacola la va a comprar igualmente la situe donde la situe.

ARTÍCULO 5: ANALISIS DE UN LINEAL DE UN PUNTO DE VENTA

Dermatology_products.jpg


En el siguiente linela de productos de higiene facial podemos ver que el stock de presentación de las marcas líderes como clean and clear, es bastante superior al de las marcas blancas que se encuentran en la parte inferior del lineal. Como podemos observar neutrogena y clean&clear que son dos de las marcas líderes en este mercado han elejido para esponer su productos las zonas mas calientes del lineal a pesar de ser ya líderes de mercado.Aunque Clean&clean también a optado por la parte superior del lineal que es zona fría para colocar alguno de sus productos. En este caso al ser productos de lujo la dirferencia de precios entre las marcas eran bastante mas notables.